tasas judiciales

Supresión de las tasas judiciales, sólo para las personas físicas

El gobierno ha anunciado la supresión parcial de la polémica medida, que sólo se aplica a las personas físicas.

La eliminación del gravamen entró en vigor el pasado 1 de marzo de 2015.

El Gobierno ha anunciado la aprobación del Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social, mediante el cual se suprimen las tasas judiciales para las personas físicas.

Esta medida elimina parcialmente la aplicación de tasas, ya que las personas jurídicas, es decir, empresas y pymes, que no puedan acogerse al beneficio de la justicia gratuita, deberán abonar ese canon.

tasas judiciales

Desde el pasado Diciembre de 2012 entró en vigor la Ley de Tasas Judiciales, rodeada de polémica y voces críticas que se erigieron en contra, ya que dicha Ley imponía un gravamen a ciudadanos particulares y empresas por la presentación de cualquier recurso de tipo civil, social o contencioso-administrativo.

Hasta el momento, y a lo largo de sus más de dos años de vigencia, profesionales y entidades del entorno jurídico han manifestado su disconformidad con la norma, ya que objetaban que no permitía un acceso igualitario de todos los ciudadanos a la justicia.

Con la nueva supresión de tasas judiciales, según afirman desde el Ministerio de Justicia, se pretende “que ningún ciudadano deje de acudir a la Justicia por motivos económicos”. Lo cierto es que este cambio facilita el acceso de los ciudadanos a la Justicia.

Las empresas y pymes no estarán exentas de abonar las tasas judiciales

La medida suprime las tasas judiciales para personas físicas pero no para personas jurídicas, por lo que empresas y pymes deberán continuar abonando dicho canon, excepto si se les ha reconocido el derecho a la asistencia jurídica gratuita.

A pesar de ello, desde el Consejo General de la Abogacía han manifestado su intención de “extender esta medida a las pymes”.

El caso concreto de las tasas judiciales en las Comunidades de Propietarios

Desde Abogados JSL queremos destacar el caso concreto de las Comunidades de Propietarios, y su situación ante las tasas judiciales.

Hasta el momento, las Comunidades de Propietarios venían pagando unas tasas judiciales en el orden jurisdiccional civil que constaban de una parte fija, según cada clase de proceso, y una parte variable, en función de la cantidad objeto del proceso, a razón del 0,1%.

Anteriormente ya se planteó la duda de qué tipo de interés variable se aplicaba a las Comunidades, si debían contribuir como persona jurídica, abonando el 0,5% o como persona física, con el 0,1%. En ese momento, la Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en su Consulta/Informe V1479-13 de 26 abril de 2013, vino a concluir que debía de ser por persona física, de modo que el variable lo era al 0,1%. La razón era la ausencia de personalidad jurídica de las Comunidades de Propietarios, que son representadas en juicio y en la defensa de sus intereses por la Junta Directiva y, en particular, por el Presidente de cada Comunidad.

Por lo anterior, se desconoce si con el cambio legislativo actual las Comunidades como tales van a estar exentas de pago del gravamen hasta que no se desarrolle reglamentariamente el Real Decreto, aunque según el razonamiento anterior y la supresión del pago de tasas judiciales a las personas físicas, todo parece apuntar a que también estarán exentas de pago.

Jesús Sarmiento López

Summary
Article Name
Supresión de las tasas judiciales, sólo para las personas físicas
Author
Description
El Gobierno ha anunciado la aprobación del Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social, mediante el cual se suprimen las tasas judiciales para las personas físicas.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>