dación en pago Abogados JSL

Requisitos para acogerte a la dación en pago

La dación en pago hace referencia a un pacto entre deudor y acreedor para saldar una deuda haciendo entrega del bien u objeto hipotecado.

Para optar a ello, entre otros requisitos, deberás acreditar que eres deudor de buena fe.

El pasado 28 de febrero se publicaba en el BOE la aprobación del Real Decreto-ley 1/2015, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social, entre las cuáles se incluyen los requisitos para optar a la dación en pago.

La norma especifica de forma clara que para obtener el beneficio de la exoneración de pasivo insatisfecho, de otro modo, dación en pago, en primer lugar habrá que concluir un concurso por liquidación o por insuficiencia de la masa activa. Esto incluye una liquidación del patrimonio del deudor o acreditación de falta de patrimonio con el que responder a la deuda.

Tras este paso, el deudor debe presentar ante el Juez su solicitud de exoneración.

En segundo lugar, debes tener en cuenta que sólo se admitirá la solicitud de exoneración de pasivo insatisfecho a los deudores de buena fe. Y esto ¿qué quiere decir? Pues que si deseas acceder a la dación en pago debes cumplir los siguientes requisitos:

  • Que el concurso no haya sido declarado culpable. Es decir, que el Juez no considere que la situación de insolvencia no ha sido producto de algún tipo de farsa o engaño por parte del deudor.
  • Que el deudor no haya sido condenado en sentencia firme por delitos contra el patrimonio, contra el orden socioeconómico, falsedad documental, contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social o contra los derechos de los trabajadores en los diez años anteriores a la declaración de concurso. En caso de existir proceso penal pendiente, el Juez del concurso deberá suspender su decisión respecto a la exoneración del pasivo hasta que exista sentencia penal firme.
  • Que haya celebrado o intentado celebrar un acuerdo extrajudicial de pagos con la entidad acreedora.
  • Que acepte someterse a un plan de pagos a cinco años para las deudas que no queden exoneradas, no haber obtenido este beneficio en los últimos diez años, no haber rechazado unan oferta de empleo adecuada a su capacidad en los cuatro años anteriores, entre otros.

Cabe destacar que la dación en pago se aplica a la persona deudora principal, pero los acreedores podrán ejercer sus derechos ante las figuras de avalistas y fiadores, ya que éstos últimos no pueden acogerse a la exoneración del pasivo insatisfecho.

dación en pago Abogados JSL

En qué consiste la dación en pago

La dación en pago hace referencia a un pacto entre deudor y acreedor para saldar una deuda haciendo entrega del bien u objeto hipotecado.

En un caso concreto en que se dé la circunstancia de que no puedas pagar tu deuda hipotecaria contraída con un banco para pagar tu vivienda habitual, la dación en pago hace referencia a la medida que permite que tú entregues tu vivienda al banco y la deuda que habías contraído quede saldada con la entrega del bien inmueble.

Jesús Sarmiento López

Summary
Article Name
Requisitos para acogerte a la dación en pago
Author
Description
La dación en pago hace referencia a un pacto entre deudor y acreedor para saldar una deuda haciendo entrega del bien u objeto hipotecado. Para optar a ello, entre otros requisitos, deberás acreditar que eres deudor de buena fe.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>