Sentencia Cláusula Suelo. Abogados JSL

Un juzgado de Zaragoza declara la nulidad de la cláusula suelo con carácter retroactivo

En 2013, el Tribunal Supremo dictó una sentencia en la cual se declaraba nula la cláusula suelo aunque sin contemplar su retroactividad.

 Ahora, un juzgado de Zaragoza, en otra sentencia, además de declarar nula la cláusula tope, indica que la devolución debe realizarse con retroactividad.

El Juzgado de lo Mercantil nº2 de Zaragoza, el pasado 27 de Abril, hizo firme una sentencia en la cual declaraba nula la cláusula suelo hipotecaria. Asimismo, condenaba a la entidad bancaria a devolver íntegramente las cantidades cobradas hasta el momento al demandante bajo este concepto, denominado abusivo.

Con esta sentencia se establece la retroactividad de la nulidad de la cláusula suelo, y se obliga a la entidad bancaria a la devolución íntegra de las cantidades percibidas, en aplicación del artículo 1.303 del Código Civil.

Si nos remontamos a 2013, existe una sentencia anterior del Tribunal Supremo en la que se declaraba nula la cláusula suelo, aunque el caso era diferente ya que se trataba de una acción colectiva de cesación y, en aquel momento, se desestimó la retroactividad.

La sentencia actual se publica teniendo en cuenta la aplicación de las Leyes Comunitarias como país de la Unión Europea, y “hace hincapié en la importancia de proteger a los consumidores contra las cláusulas contractuales abusivas, de modo que la protección debe ser proporcionada por las disposiciones legales y reglamentarias armonizadas a nivel comunitario”.

Asimismo, en este sentido se indica que en “el presente procedimiento no sólo estamos actuando como juez nacional, sino principalmente como juez comunitario, garante del derecho de la Unión y por tanto sometidos al derecho de la UE que tiene primacía.

Sentado lo anterior, conforme al principio de competencia, si el derecho aplicable nacional tiene un vínculo de conexión relevante, como es el caso, con el derecho de la UE debe aplicarse conforme a la normativa europea y la interpretación de la misma realizada por el TJUE, y no conforme a la normativa interna o la interpretación de la misma realizada por nuestros órganos jurisdiccionales, a mayor abundamiento, la jurisprudencia no es fuente del derecho.”

Sentencia Cláusula Suelo. Abogados JSL

Tres puntos clave en la sentencia sobre la cláusula suelo

  • “Por considerarla abusiva conforme a los artículo 3 y 82 de la Ley General de Consumidores y Usuarios, y a la jurisprudencia que cita, ateniéndose fundamentalmente a la STS 9 de mayo de 2013”. En la sentencia actual se declara nula la cláusula dado que “se le dio un tratamiento secundario, pues estaba insertada entre gran cantidad de datos que diluyen la atención del cliente, es decir, un elemento esencial del contrato aparece en el mismo con una mera referencia, y ello dificulta la identificación de una condición que aisladamente resultaría clara”, como se indica textualmente en la sentencia.
  • Devolución. “De las cantidades indebidamente cobradas por la entidad demandada en virtud de la cláusula suelo conforme al artículo 1.303 Código Civil”.
  • Restitución de las cantidades indebidamente pagadas”.

En resumen esta sentencia parece dar un paso más a favor de la defensa de los derechos de los ciudadanos.

La cláusula suelo genera posturas dispares

A día de hoy coexisten corrientes dispares respecto a la cláusula suelo hipotecaria, ya que unas sentencias acatan la doctrina del Tribunal Supremo y otras se acogen a la doctrina del Tribunal de la Unión Europea, de rango mayor.

La doctrina del Supremo, en su sentencia de 25 marzo de 2015, apunta que la restitución de cantidades pagadas bajo el concepto de la cláusula suelo deberá llevarse a cabo desde la publicación de la Sentencia de 9 mayo 2013, que es la primera que declara la nulidad de esas cláusulas. En consecuencia, todo lo abonado antes de mayo de 2013 no sería reembolsable.

Por el contrario, los juzgados que aplican la normativa europea, defienden que, una vez declarada nula dicha cláusula, habría derecho a la devolución de todas las cantidades pagadas de más durante la vida del préstamo.

Recientemente el Juzgado Mercantil Nº2 de Málaga publicaba una sentencia en la que aplicaba la doctrina del Supremo.

La sentencia del juzgado de Zaragoza aplica la ley europea y acerca la justicia al ciudadano, pero a su vez, se aleja de la reciente Sentencia del Tribunal Supremo.

Jesús Sarmiento López

Summary
Article Name
Un juzgado de Zaragoza declara la nulidad de la cláusula suelo con carácter retroactivo
Author
Description
En 2013, el Tribunal Supremo dictó una sentencia en la cual se declaraba nula la cláusula suelo aunque sin contemplar su retroactividad. Ahora, un juzgado de Zaragoza, en otra sentencia, además de declarar nula la cláusula tope, indica que la devolución debe realizarse con retroactividad, aplicando la normativa europea.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>