Ley de Arrendamientos Urbanos Abogados JSL

Nueva modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos. Conoce el Índice de Garantía de Competitividad

Recientemente se ha aprobado la Ley de desindexación de la economía española, que aplica ciertas modificaciones a la Ley de Arrendamientos Urbanos, así como a los arrendamientos rústicos.

En el momento de actualizar o revisar tu contrato, seas arrendador o arrendatario, podrás acordar si acogerte al Índice de Precios al Consumo (IPC) o al Índice de Garantía de Competitividad (IGC).

El BOE de fecha 31 marzo de 2015 ha publicado la Ley 2/2015, de 30 de marzo, de desindexación de la economía española, aplicando ciertas modificaciones a la Ley de Arrendamientos Urbanos.

La novedad radica en la creación del Índice de Garantía de Competitividad, pretendiéndose básicamente por el legislador la aplicación de este nuevo parámetro a la variación o revisión del precio de tus contratos en general (denominados en dicha Ley como “valores monetarios”), sean de ámbito público o privado, en lugar del tradicional y conocido Índice de Precios al Consumo o IPC.

Ley de Arrendamientos Urbanos Abogados JSL

Consecuentemente, la modificación del índice de referencia para la actualización de los contratos tiene un reflejo directo si tus contratos se rigen por la Ley de Arrendamientos Urbanos y Rústicos.

Esta nueva Ley publicada, despliega sus efectos y vigencia desde el día 1 de abril de 2015 y sólo se aplicará a los contratos de arrendamiento perfeccionados con posterioridad a su entrada en vigor, previendo la creación del citado Índice de Garantía de Competitividad mediante la aprobación de un Real Decreto en el plazo de 4 meses desde la publicación de la Ley.

La aplicación de la nueva Ley supone una modificación común de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos (artículo 18 y disposición adicional primera) y Ley 49/2003, de 26 de noviembre de Arrendamientos Rústicos (artículo 13), en tanto que:

  • Las partes podrán establecer el mecanismo de revisión de rentas que consideren oportuno, es decir, podrás elegir entre aplicar el Índice de Precios al Consumo o el Índice de Garantía de Competitividad.
  • En defecto de pacto expreso, no se aplicará revisión de rentas a los contratos. Por tanto, si no pactáis revisión, no se producirá actualización de renta.
  • En caso de pacto expreso, si no se detalla el índice o metodología a aplicar a la revisión de rentas de los contratos, se tomará como referencia para su actualización anual, el Índice de Garantía de Competitividad, tomando como referencia para la revisión el que corresponda al último índice que estuviera publicado en la fecha de revisión del contrato.

Pongamos un ejemplo clarificador. Si vas a firmar un contrato de alquiler a partir de ahora, seas arrendador o arrendatario, debes acordar con la otra parte qué índice vais a tomar como referencia en el momento de la revisión o actualización del contrato. Podéis elegir entre el conocido IPC o el novedoso IGC. Si no especificáis cuál, se tomará como referencia el nuevo Índice de Garantía de Competitividad (IGC). Debes saber que en caso de acogerte a éste último, actualmente tiene un techo del 2% y un suelo del 0%.

Jesús Sarmiento López

Summary
Article Name
Nueva modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos. Conoce el Índice de Garantía de Competitividad
Author
Description
Recientemente se ha aprobado la Ley de desindexación de la economía española, que aplica ciertas modificaciones a la Ley de Arrendamientos Urbanos, así como a los arrendamientos rústicos. En el momento de actualizar o revisar tu contrato, seas arrendador o arrendatario, podrás acordar si acogerte al Índice de Precios al Consumo (IPC) o al Índice de Garantía de Competitividad (IGC).
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>