Ley de Seguridad Ciudadana Abogados JSL

Conoce la nueva Ley de Seguridad Ciudadana

La nueva Ley de Seguridad Ciudadana supondrá la derogación de la norma de 1992, y entrará en vigor a partir del 1 de julio de 2015.

La modificación se refleja en la despenalización de ciertas conductas, que pasan a tramitarse por la vía administrativa.

Se regulan por primera vez los registros corporales externos.

El BOE de fecha 31 marzo de 2015 ha publicado la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana.

Dicha Ley de Seguridad Ciudadana supondrá la derogación de la Ley Orgánica 1/1992, de 21 febrero, actualmente existente en la materia, y desplegará sus efectos y vigencia a partir del 1 de julio de 2015.

La nueva Norma parte de un concepto material de seguridad ciudadana, que engloba un conjunto plural y diversificado de actuaciones de distinta naturaleza y contenido, orientadas todas ellas a una misma finalidad protectora de la seguridad ciudadana, en general, como bien jurídico.

Ley de Seguridad Ciudadana Abogados JSL

Te desgranamos la nueva Ley de Seguridad Ciudadana por capítulos, analizando brevemente el contenido de cada uno.

  • El capítulo I, después de definir el objeto de la Ley, te muestra, como novedad más relevante en el ámbito de la seguridad ciudadana, el deber de colaboración de las empresas y el personal de seguridad privada, en atención a la perspectiva integral de la seguridad pública que impera en la norma y fines destacados en la misma. Por tanto recoge, entre otros la tranquilidad y pacífica convivencia ciudadana, la pacífica utilización de vías y demás bienes de uso y disfrute público.
  • El capítulo II, regula la documentación e identificación de los ciudadanos españoles, incorporando las posibilidades de identificación y de firma electrónica, manteniendo la exigencia de exhibición a requerimiento de los agentes de la autoridad.
  • El capítulo III de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana va referido a las distintas actuaciones dirigidas al mantenimiento y restablecimiento de la tranquilidad ciudadana, en supuestos de inseguridad pública tales como: entrada y registro en domicilios, requerimiento identificación personas, comprobaciones y registros en lugares públicos, restricciones de tránsito y controles en la vía pública…, inclusive, medidas a adoptar para la celebración de reuniones y manifestaciones, y, el restablecimiento a la normalidad de su desarrollo en caso de alteración de la seguridad ciudadana.

Como novedad, es de reseñar, que por primera vez se regulan los registros corporales externos, que deberán ser de carácter superficial, debiendo ocasionar el menor perjuicio a la dignidad de la persona, por agente del mismo sexo que la persona a la que se le practica, y cuando lo exija el respeto a la intimidad, en lugar reservado y fuera de la vista de terceros.

  • El capítulo IV, regula las medidas de control administrativo a ejercer por el Estado en actividades relacionadas con armamento y la obligación de registro documental para actividades, entre otras: el hospedaje, acceso comercial a servicios telefónicos o telemáticos de uso público en establecimientos abiertos al público, compraventa de joyas, metales, objetos u obras de arte, cerrajería de seguridad.
  • El capítulo V, regula el régimen administrativo para la imposición de las sanciones correspondientes en relación con las infracciones tipificadas por la Ley.

Destacar que esta nueva Ley de Seguridad Ciudadana supone la despenalización de ciertas conductas, que pasan a ser sancionadas por vía administrativa. Algunos ejemplos son: alteraciones leves del orden público, faltas de respeto a la autoridad, deslucimiento de bienes en la vía pública, dejar sueltos animales peligrosos…

Jesús Sarmiento López

Summary
Article Name
Conoce la nueva Ley de Seguridad Ciudadana
Author
Description
La nueva Ley de Seguridad Ciudadana supondrá la derogación de la norma de 1992, y entrará en vigor a partir del 1 de julio de 2015. La modificación se refleja en la despenalización de ciertas conductas, que pasan a tramitarse por la vía administrativa. Se regulan por primera vez los registros corporales externos.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>