Inscripción de nacimiento. Abogados JSL Marbella.

Cómo realizar la inscripción de nacimiento en el Registro Civil

Conoce todos los trámites, plazos y documentación asociada a la inscripción de nacimiento en España. Te facilitamos un listado y datos de contacto de los Registros Civiles nacionales.

La llegada de un bebé a un hogar aporta, sin duda, numerosos cambios a la familia y lleva asociadas una serie de gestiones que deben llevarse a cabo en los días posteriores al nacimiento. Desde el blog de derecho de Abogados JSL te contamos cómo realizar la inscripción de nacimiento en el Registro Civil de tu ciudad.

Citando al Ministerio de Justicia, “la inscripción de nacimiento es el asiento registral, extendido por el encargado del Registro Civil, que hace fe del hecho del nacimiento, de la fecha, hora y lugar en que tuvieron lugar, del sexo y, en su caso, de la filiación del inscrito. El nacimiento produce efectos civiles desde que tiene lugar, pero para el pleno reconocimiento de los mismos es necesaria su inscripción en el Registro Civil”.

Inscripción de nacimiento. Abogados JSL Marbella.

El plazo del que dispones para inscribir a tu bebé recién nacido va desde las 24 horas posteriores a su nacimiento hasta los 8 días después.

Para tramitar la inscripción, en primer lugar debes tener en cuenta la situación con tu pareja. Si los hijos son matrimoniales, es decir, la situación con tu pareja está legalizada, debéis acudir al Registro Civil con el Parte Médico de Alumbramiento. Este documento os lo facilitan en el hospital donde tenga lugar el parto. Asimismo es fundamental que los padres aporten tanto su D.N.I. como el Libro de Familia, para acreditar la legalidad del matrimonio.

Además de la documentación anteriormente citada, la inscripción de nacimiento en el Registro Civil precisa de la declaración de quien tuviera conocimiento cierto del mismo, por lo que están obligados a emitir declaración el padre, la madre, abuelos, tíos, primos o cuñados del bebé.

Ahora bien, si los hijos son no matrimoniales, la situación varía levemente. También deberéis aportar vuestros respectivos Documentos de Identidad (D.N.I.) así como el parte médico de alumbramiento que os facilitarán en el hospital tras el nacimiento, pero la inscripción de nacimiento en este caso necesita ser gestionada personalmente por los progenitores del bebé recién nacido, ya que deben de presentar su declaración, no siendo válida la de ningún otro familiar.

Como particularidad, en este caso, se hace constar el estado civil de la madre. En el caso de que exista un matrimonio anterior, deberá aportar el Certificado de Matrimonio así como la sentencia firme de separación o divorcio. Si se ha producido una separación de hecho, tendrá que acudir al registro con dos testigos.

Si deseas consultar la dirección o el teléfono del Registro más cercano a tu ubicación, te facilitamos el listado de Registros Civiles en España.

Jesús Sarmiento López

Summary
Article Name
Cómo realizar la inscripción de nacimiento en el Registro Civil
Author
Description
Conoce todos los trámites, plazos y documentación asociada a la inscripción de nacimiento en España. Te facilitamos un listado y datos de contacto de los Registros Civiles nacionales.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>