ley_jurisdiccion_voluntaria_abogados_jsl_marbella

Aspectos clave de la nueva Ley de Jurisdicción Voluntaria

El pasado mes de Julio se publicó y aprobó la Ley 15/2015 de Jurisdicción Voluntaria.

Dicha Norma ha supuesto una reforma integral del sistema judicial en materia civil y mercantil con el objetivo de modernizar y agilizar ambas ramas del Derecho.

Para ello, se otorgan más competencias a Secretarios Judiciales, Notarios y Registradores.

Desde el pasado 23 de Julio ha entrado en vigor la nueva Ley de Jurisdicción Voluntaria, publicada en el BOE desde el día 3 de Julio.

Esta modificación legislativa se plantea como un proceso de modernización de un sector del Derecho, como una respuesta a la necesidad de una nueva ordenación legal, razonable y realista.

El interés del ciudadano ocupa un lugar central entre los objetivos de esta Norma. La Ley de la Jurisdicción Voluntaria facilita a los ciudadanos una regulación legal sistemática, ordenada y completa de los diferentes expedientes que se contienen en ella, actualizando y simplificando las normas relativas a su tramitación, tratando de optar por el cauce menos costoso y más rápido, desde el respeto máximo de las garantías y de la seguridad jurídica, y tomando especial cuidado en la ordenación adecuada de sus actos e instituciones.

La Jurisdicción Voluntaria plantea atribuir un número significativo de asuntos que tradicionalmente se incluían bajo la rúbrica de la jurisdicción voluntaria a operadores jurídicos no investidos de potestad jurisdiccional, tales como Secretarios judiciales, Notarios y Registradores de la Propiedad y Mercantiles, compartiendo con carácter general la competencia para su conocimiento. Estos profesionales, que aúnan la condición de juristas y de titulares de la fe pública, reúnen sobrada capacidad para actuar, con plena efectividad y sin merma de garantías, en algunos de los actos de jurisdicción voluntaria que hasta ahora se encomendaban a los Jueces.

ley_jurisdiccion_voluntaria_abogados_jsl_marbella

De este modo se consigue desjudicializar determinados procesos en los que prima la naturaleza administrativa, agilizando, de este modo el cumplimiento de garantías, derechos e intereses de los ciudadanos.

Cambios fundamentales de la Ley de Jurisdicción Voluntaria

A continuación, pasamos a enumerar algunos de los cambios fundamentales que ha introducido la aplicación de esta modificación legislativa:

  • Se atribuye al Secretario Judicial la autorización judicial del reconocimiento de la filiación no matrimonial, el de habilitación para comparecer en juicio y el nombramiento del defensor judicial, así como la adopción y las cuestiones relativas a la tutela, la curatela y la guarda de hecho.
  • Se eleva de 14 a 16 años la edad mínima para contraer matrimonio.
  • Se habilita la celebración de enlaces matrimoniales por Notarios y Secretarios Judiciales, aunque esta opción se prevé que no entre en vigor hasta el año 2017.
  • Se otorga potestad a Notarios y Secretarios Judiciales para tramitar separaciones y divorcios de mutuo acuerdo, siempre que no existan hijos menores o persona con capacidad modificada judicialmente.
  • En derecho sucesorio, los Jueces continúan encargándose de la rendición de cuentas del albaceazgo, autorizaciones de actos de disposición de albacea o la autorización, aprobación o repudiación de la herencia en los casos determinados por la Ley.
  • Secretarios Judiciales y Notarios obtienen la competencia compartida en materia de renuncia o prórroga del cargo de albacea, designación de éste y la aprobación de la partición de la herencia.
  • La autorización judicial al usufructuario para reclamar créditos vencidos que formen parte del usufructo, y el expediente de deslinde sobre fincas que no estuvieran inscritas en el Registro de la Propiedad, serán a cargo del Secretario judicial.
  • Secretarios Judiciales y Registradores Mercantiles pasan a gestionar la convocatoria de las juntas generales o de la asamblea general de obligacionistas, la reducción de capital social, amortización o enajenación de las participaciones o acciones o el nombramiento de liquidador, auditor o interventor, todo ello en materia mercantil.

La competencia de los expedientes de robo, hurto, extravío o destrucción de título valor o representación de partes de socio y el nombramiento de perito en los contratos de seguro se atribuye a los Notarios.

Si deseas ampliar información acerca de esta reforma legislativa o realizar una consulta, puedes ponerte en contacto con nosotros aquí.

Jesús Sarmiento López

Summary
Article Name
Aspectos clave de la nueva Ley de Jurisdicción Voluntaria
Author
Description
El pasado mes de Julio se publicó y aprobó la Ley 15/2015 de Jurisdicción Voluntaria. Dicha Norma ha supuesto una reforma integral del sistema judicial en materia civil y mercantil con el objetivo de modernizar y agilizar ambas ramas del Derecho. Para ello, se otorgan más competencias a Secretarios Judiciales, Notarios y Registradores.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>